Se da por despachado el reglamento de participación y consulta indígena, un gran logro para nuestro territorio de la Araucanía y la Convención.
En este reglamento se presentan tres títulos sobre: Normas generales y principios de la participación y consulta indígena; Órganos de participación y consulta indígena, Secretaría de Participación y Consulta Indígena; De la participación y consulta.
Derecho a la participación indígena durante el proceso constituyente: El proceso de participación y consulta indígena tendrá por finalidad que, en el marco del funcionamiento de la Convención Constitucional y la propuesta de Constitución que elabore, el Estado de Chile reconozca, especifique, respete, promueva, proteja, garantice todas sus obligaciones para con los distintos pueblos y naciones indígenas preexistentes, que emanan de las obligaciones internacionales contraídas.
Objeto del Reglamento: Este cuerpo normativo pretende establecer los mecanismos pertinentes, permanentes, vinculantes y continuados de participación y consulta indígena, que permitan a los pueblos y naciones indígenas preexistentes al Estado, presentar propuestas, recomendaciones y establecer acuerdos para ser debatidas en la etapa de deliberación del proceso constituyente.
A diferencia del reglamento original, este define los conceptos “pertinentes”, “permanentes”, vinculantes” y “continuados”, que se repiten a lo largo de la normativa aprobada. Aquí te compartimos la definición de cada uno de estos términos:
- Pertinentes: los mecanismos de participación y consulta indígena deben respetar y adaptarse a las particularidades e instituciones propias de cada pueblo y naciones indígenas preexistentes al Estado. b. Permanentes: los mecanismos de participación y consulta indígena estarán presentes durante todo el proceso constituyente, respetando las normas que establezca el Reglamento de la Convención sobre formación de normas constitucionales.
- Permanentes: los mecanismos de participación y consulta indígena estarán presentes durante todo el proceso constituyente, respetando las normas que establezca el Reglamento de la Convención Constitucional sobre formación de normas constitucionales.
- Vinculantes: Los acuerdos alcanzados en el proceso de participación y consulta indígena deberán incorporarse en los informes remitidos a las comisiones temáticas y en las propuestas de normas constitucionales sobre derechos individuales y colectivos indígenas que serán sometidas a aprobación conforme a las normas generales.
- Continuo: el proceso de participación y consulta indígena se desarrollará en los distintos niveles de formulación extendiéndose a lo largo de éste y sin restringirse a un momento único e inicial, según los estándares internacionales sobre el derecho a la participación indígena.
Titulares del proceso de participación y consulta: Sus titulares serán los pueblos o naciones preexistentes. Es decir, las siguientes personas:
a) Autoridades ancestrales y tradicionales
b) Comunidades de hecho y derecho, y otras formas tradicionales de organización
c) Asociaciones indígenas
d) Forma de organización indígena con o sin personalidad jurídica
e) Personas naturales que se auto identifiquen como pertenecientes a los pueblos y naciones preexistentes al Estado de Chile. En el caso de los miembros del pueblo Rapa Nui, deberán contar con dicha calidad acreditada conforme al artículo 66 de la ley 19.253.
Se deberá velar especialmente por la participación de niños, niñas y jóvenes indígenas; personas adultas mayores indígenas; personas de zonas rurales y comunidades de borde costero; personas indígenas privadas de libertad y especialmente mujeres indígenas de todos los pueblos y naciones preexistentes al Estado de Chile.
Principios generales: Se establecieron 10 principios bajo los cuales se regirá el proceso de participación y consulta indígena. Estos son:
- Principio de plurinacionalidad y libre determinación de los pueblos.
- Principio de continuidad y flexibilidad
- Principio de interculturalidad
- Principio de igualdad en el acceso a la información
- Principio de salvaguarda
- Principio de transparencia
- Principio pro-pueblos
- Buena fe
- Inclusivo y accesible
- Principio de igualdad y no discriminación
Fuentes normativas: La Convención Constitucional reconoce como fuentes normativas vinculantes para el proceso de participación y consulta indígena de buena fe, al menos, 14 fuentes normativas. Entre ellas:
- La Convención Americana de Derechos Humanos
- La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas
- El Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo
- La Convención sobre los derechos del niño
- La Convención sobre Diversidad Biológica
- La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
Creación de la Secretaría de Participación y Consulta Indígena: Se trata de una entidad encargada de diseñar, ejecutar y llevar a cabo la participación y consulta, cumpliendo las recomendaciones que le imparta la Comisión. Esta dependerá administrativamente de la Secretaría de la Convención Constitucional y será una unidad especializada dentro de ella. Además, deberá estar integrada a lo menos por una persona perteneciente a cada pueblo indígena, propuestos por la Mesa Directiva.
Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y de Plurinacionalidad: Esta comisión será de carácter permanente y deberá propiciar, acompañar y velar por un adecuado proceso de participación y consulta indígena y de establecimiento de los acuerdos durante el proceso constituyente, conforme a los principios establecidos en este reglamento.
Estará compuesto por 25 convencionales constituyentes, 17 de ellos de escaños reservados de pueblos indígenas y 8 convencionales generales. Los escaños reservados de pueblos indígenas concurren a integrar la comisión por derecho propio y los otros 8 escaños se deberán presentar con 8 patrocinios de convencionales generales, con criterio de equidad territorial y de género y pluralismo. Los integrantes de la Comisión no tendrán impedimento para integrar una comisión temática.
Derecho a organizarse y auto convocarse: Los titulares del proceso de participación y consulta (pueblos o naciones preexistentes) tendrán el derecho a organizarse y auto convocarse conforme a instituciones propias de cada pueblo, para desarrollar un proceso participativo y propuestas indígenas.
Presupuesto: La Secretaría de Participación Indígena, consultando a la Comisión de Participación y Consulta Indígena, deberá proponer un presupuesto para financiar el proceso de participación y consulta indígena, a la instancia respectiva de la Convención Constitucional, que administre su presupuesto, a fin de que la Convención solicite los respectivos recursos, de acuerdo a las normas e institucionalidad que regulan la Hacienda Pública.
fuente:neta.cl